Integración de las TIC al modelo educativo

INTEGRACIÓN DE LAS TIC AL MODELO EDUCATIVO

Para iniciar me parece pertinente retomar las palabras expresadas por mi compañera Sandra Gómez en su blog "Mi Blog cultural y tecnológico"  en el cual expresa que:"Los docentes y los que se están preparando para ser profesores tienen algo en común, ambos grupos de personas les inquieta el “desafío” de planear sus clases, y a la vez hacer buen uso de las TIC en el entorno educativo. Este cuestionamiento se lo hacen por decisión propia -Es decir, los educadores quieren agotar todos lo recursos para hacer que el aprendizaje sea significativo- o por pedido de las propias instituciones donde van a laborar, o en las que laboran en el caso de los docentes que están ejerciendo la profesión actualmente." esta pequeño Párrafo describe lo que se esta viviendo en la educación a nivel del uso de los recursos tecnológicos para potenciar un aprendizaje significativo.

La integración curricular de TIC es el proceso de hacerlas enteramente parte del curriculum, como parte de un todo, permeándolas con los principios educativos y la didáctica que conforman el engranaje del aprender. Ello fundamentalmente implica un uso armónico y funcional para un propósito del aprender específico en un dominio o una disciplina curricular. Asimismo, la integración curricular de las TICs implica: 

• Utilizar transparentemente de las tecnologías 
• Usar las tecnologías para planificar estrategias para facilitar la construcción del aprender 
• Usar las tecnologías en el aula 
• Usar las tecnologías para apoyar las clases 
• Usar las tecnologías como parte del currículum
• Usar las tecnologías para aprender el contenido de una disciplina 
• Usar software educativo de una disciplina 

Para Vygotsky, las herramientas como las TIC son creaciones de la sociedad en la historia, internalizadas mediante un proceso de mediación del entorno. Introducen nuevas formas de interacción. Así, el desarrollo de habilidades de pensamiento de alto orden se genera mediante la interacción con el entorno. En este contexto, la función de las TIC en el aprender es la de conducir la influencia humana en el objeto de la acción, que es orientada externamente y genera cambios en los objetos. A Continuación se  analizarán los modelos de integración de las TIC abordados dirrante el desarrollo del curso entornos culturales y tecnológicos (MITICA, SAMR, TPACK)

EL MODELO MITICA

El modelo MITICA propuesto por (FGPU) fundación Gabriel Piedrahita Uribe nos muestra un modelo que se fundamente en cinco ejes. Estos ejes en principio están coordinados jerárquicamente por una persona o un grupo de personas (comité) que se encargue de visualizar y trabajar en los diferentes ejes. MíTICa es un Modelo que permite a una Institución Educativa poner en marcha procesos graduales en cada uno de sus cinco ejes:


tomado de:http://eduteka.icesi.edu.co/módulos/8/235/903/1
  • Dirección Institucional: hace referencia al liderazgo administrativo, pedagógico y técnico requerido por parte de las directivas de la Institución Educativa y, a los cambios necesarios en su estructura y en su cultura organizacional;
  • Infraestructura TIC: atiende los recursos tecnológicos propiamente dichos: hardware, Software (sistema operativo y otras aplicaciones básicas), conectividad (Internet) y soporte técnico.
  • Coordinación y Docencia TIC: trata las funciones que deben desempeñar dentro de la Institución tanto el Coordinador Informático, como los docentes de esta asignatura.
  • Docentes de otras Áreas: se refiere a las Competencias que los maestros de áreas diferentes a Informática deben desplegar para enriquecer, con el uso pedagógico de las TIC, el aprendizaje en las asignaturas a su cargo.
  • Recursos Digitales: atiende la disponibilidad y correcta utilización, con diversos fines, de herramientas Informáticas y contenidos digitales por parte de todos los docentes de la Institución Educativa
EL MODELO TPACK

TPACK (Technological, Pedagogical And Content Knowledge) fue acuñado por Shulman, (1986) defendiendo la relación entre el conocimiento disciplinar y pedagógico, que sólo sería (PACK). Fueron Mishra y Koehler (2008) quienes añadieron a esa teoría otro tipo de conocimiento, el conocimiento tecnológico, que debía integrarse a los otros dos conocimientos; pedagógico y del contenido. En tal sentido, se habla del “paquete de conocimientos completo” (Pack) del que un educador de la sociedad actual debería apropiarse. De esta manera, se plantea que los profesores se ven obligados a integrar conocimientos relacionados con: “el contenido curricular que enseñan (Content knowledge), con la naturaleza de los procesos cognitivos y volitivos de sus alumnos (Pedagogical Knowledge) y, en la actualidad, cada vez con mayor relevancia, con el conocimiento sobre el uso de tecnologías para el aprendizaje (Technological knowledge) (Valverde, J., Garrido, M.C. y Fernández, R, 2010, P.207). En esta vía, el modelo TPACK ofrece un enfoque en el que, a través de sus relaciones y en un contexto determinado, se articulan el contenido curricular, la pedagogía y la tecnología.


tomado de:http://canaltic.com/blog/wp-content/uploads/2013/05/tpack_spanish.jpg
Tres son los conocimientos principales que integra el modelo TPACK; conocimiento tecnológico, pedagógico y del contenido. Es necesario la comprensión, así como lo que conlleva el uso efectivo de ellos (Mishra y Koehler, 2008): 
  • Conocimiento Tecnológico (TK): Se trata de habilidades para el uso de tecnologías tanto a nivel estándar como particulares. La capacidad de aprender y adaptarse a las nuevas tecnologías. 
  • Conocimiento Pedagógico (PK): Conocimientos acerca de los procesos, prácticas, métodos de enseñanza-aprendizaje, valores y objetivos en general con fines educativos. Se entiende como la construcción de conocimiento en los estudiantes, adquirir conocimientos y desarrollar hábitos de la mente y disposición positiva hacia el aprendizaje. Habilidades y conocimientos relacionados con la formación general, como pueden ser la rutina de clase, la planificación, creación de grupos de trabajo, e incluso técnicas de disciplina. 
  • Conocimiento del Contenido (CK): Conocimiento sobre lo que se enseña o aprende. Contenidos que se han cubierto anteriormente por los estudios realizados por el docente, tanto a nivel formal como informal. Conocer y comprender teorías, conceptos y procedimientos de un campo determinado.
MODELO SAMR

Es un  modelo desarrollado por el Dr. Ruben Puentedura , conocido como SAMR, por encontrar que éste facilita a los docentes visualizar claramente cómo pueden transformar las TIC los ambientes de aprendizaje tradicionales. Este modelo está compuesto por cuatro niveles progresivos de impacto de las TIC en un ambiente de aprendizaje: Sustituir, Aumentar, Modificar y Redefinir (SAMR).

tomada de:http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/samr

a continuación se reseñan brevemente en que consienten los cuatro componentes integradores de este modelo. los cuales se desarrollan en la página web de Eduteka.
  • SUSTITUIR: En este primer nivel, las TIC actúan como herramienta sustituta directa, sin cambio funcional. En otras palabras, los docentes integran las TIC en sus Actividades de enseñanza/aprendizaje de manera tal que los estudiantes realizan las mismas tareas que antes cumplían sin utilizar tecnología. En este nivel no se realiza ningún cambio en la didáctica de las Actividades. Pero, aunque no hay cambio funcional en el proceso de enseñanza/aprendizaje, el uso de las TIC puede representar tanto una disposición más favorable de los estudiantes hacia el aprendizaje de un tema, como el favorecimiento del desarrollo de habilidades de Siglo XXI con la realización de la tarea. Por lo regular, este primer nivel del modelo SAMR se centra en el docente que guía todos los aspectos de la clase, pero apoyándose en las TIC.
  • AUMENTAR: Las TIC actúan como herramienta sustituta directa, pero con mejora funcional. En otras palabras, aunque las TIC agregan mejoras funcionales a una experiencia de aprendizaje que se ha venido implementando en el aula, si no se utilizan, la actividad de clase no sufre cambios drásticos en su diseño. En este segundo nivel del modelo SAMR tampoco se presentan cambios en la didáctica de las Actividadespero el uso de las TIC pasa a manos de los estudiantes de una manera mucho más activa que en el nivel anterior, quienes las utilizan para realizar las tareas propuestas.
  • MODIFICAR: Las TIC permiten rediseñar significativamente las Actividades de aprendizaje. En otras palabras, el uso de las TIC aporta un cambio funcional significativo al demandar del docente reformular las Actividades de aprendizaje que lleva a cabo regularmente en el aula sin el uso de éstas. Esta reformulación permite adaptar las Actividades a los medios tecnológicos disponibles en la institución (Martí, 2013). Dicha reformulación depende fundamentalmente del uso intencionado, enfocado y efectivo que se les quiera dar a las TIC.
  • REDEFINIR:Las TIC permiten crear nuevas Actividades de aprendizaje, antes inconcebibles. En este nivel del modelo SAMR el docente debe formularse preguntas tales como. ¿En qué consiste la nueva actividad? ¿Cómo hacen posible las TIC la nueva actividad? ¿La nueva actividad plantea retos a los estudiantes para elaborar productos informáticos que den cuenta de los contenidos académicos que deben aprender y, que además, en el proceso, ayuden a desarrollar en ellos habilidades transversales?. Aquí, la colaboración entre estudiantes se hace indispensable y las TIC facilitan la comunicación entre ellos.
En conclusión,los docentes deben integrar los recursos TIC para aprovechar este entorno favorable en el que se mueven los estudiantes. Las distintas funcionalidades que ofrecen los tipos de recursos en la red, permiten al docente configurar escenarios educativos en los que se incorporen las distintas herramientas tanto para la presentación por parte del docente como para la participación y creación por parte de los estudiantes los procesos de enseñanza y aprendizaje (Cacheiro González, 2011).


BIBLIOGRAFÍA

Cacheiro,G (2011). Recursos educativos TIC de información, colaboración y aprendizaje. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación Nº 39 Julio 2011 - pp. 69 – 81

EDUTEKA (2015). SAMR. Modelo para integrar las TIC en procesos educativos. Recuperado el 27 de septiembre de 2016 de http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/samr

Koehler, M. Mishra, P. & Cain, W. (2015, 23 de septiembre). ¿Qué son los Saberes Tecnológicos y Pedagógicos del Contenido Recuperado de: https://revistas.unc .edu.ar/index.php/vesc/article /view/11552/11983

López, J (2015). SAMR, modelo para integrar las TIC en procesos educativos: EDUTEKA. Recuperado de: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/samr

Gómez, S. (2017).Analizando algunos modelos de integración de las TIC en la educación.Mi Blog cultural y tecnológico. Disponible en:http://miblogculytecno.blogspot.com .co/2017/03/una-clase-donde-se-disfruta-de-ver-una.html

Vygotsky, L. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.

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