Primera visita institucional

El día 13 de marzo a las 7:oo am asistimos al colegio Bolívar, a nuestra primera visita institucional del curso entornos culturales y tecnológicos, en donde con mis compañeras de trabajo tuve la oportunidad de observar una clase en nuestro caso en el área de primaria. En el colegio sus principales directivos nos recibieron de una forma muy amena, contándonos breve mente la reseña histórica de esta importante institución, mostrándonos sus instalaciones al final de nuestra observación y poniendo sus servicios a nuestra entera disposición.
tomada de https://dircolegios.com/otros/colegio-bolivar/
Un poco de historia

En 1944, la señora Gladys Bryson, extranjera residente en Cali y Educadora de profesión, convirtió una habitación de su casa en San Fernando, en un salón de clase; así nació el Colegio Anglo-Americano de Cali. En 1947 el colegio ya contaba con alumnos hasta 8° grado y las matrículas tenía un costo de $20 pesos de primero a octavo grado y de $15 pesos para kinder. Como el nombre de Colegio Anglo Americano de Cali era muy parecido al del Colegio Americano, fue oficialmente cambiado a Colegio Bolívar en 1950. En 1955 cada estudiante llevaba su propio escritorio. También se construyó un kiosco para que los alumnos lo usaran durante el break y el lunch; años después, se construyó uno más grande, y al crecer el colegio hasta tener casi 300 estudiantes, los kioscos se utilizaron como salones de clase

Con una donación de los Estados Unidos, en 1960 se adquiere un terreno de 18 acres para la construcción de edificios. En 1961 el colegio recibe la acreditación de SACS - CASI. En 1963, con un total de 600 alumnos, y bajo la dirección del señor Dale Swall, el colegio se trasladó a Pance, donde se encuentra ubicado en la actualidad, y se construyen seis bloques para aulas y servicios generales básicos. Desde entonces el colegio está comprometido con permanecer a la vanguardia en el uso de la tecnología para el desarrollo integral de los estudiantes, por eso en este momento todas las aulas de clases, cinco laboratorios de computación, oficinas administrativas y áreas especializadas, están acondicionadas con computadoras, todas conectadas a una sólida red de datos e Internet.


Observación

para llevar a cabo esta función se nos fue asignado un grupo de niños de quinto de primaria, en la clase de la  maestra Melida Clarkson, nos correspondió la materia de matemáticas, al ingresar al aula de clase se observó mensajes motivadores dispersos  por las paredes, mapas mundi con frase en inglés y dibujos creaciones de los estudiantes, el ambiente de clase era bastante propicio para el desarrollo de las actividades , como lo describe en el blog de mi compañera de observación  Dayana Quintana (2017)"El espacio en el que se encuentran es muy agradable y cuenta con todas las condiciones que garantizan que este sea un espacio de construcción de conocimientos: Una excelente maestra, un salón muy bien acondicionado y ambientado, y por supuesto, cuentan con compañeros muy diversos que contribuyen a enriquecer los procesos de aprendizaje que se llevan a cabo en el aula.Estas condiciones hacen del espacio un autentico ambiente de aprendizaje, que puede considerarse significativo" 

El colegio garantiza a sus estudiantes un ambiente adecuado, con principios y valores que promulgan la sana convivencia entre la diversidad de estudiantes los cuales conjuntamente con las distintas actividades que el docente plantea antes, durante y después de la clases, contribuyen a  un aprendizaje significativo, como lo plantea otálora(2010) " Un ambiente de aprendizaje constituye un escenario de construcción de conocimiento en el que un agente educativo –o institución educativa, organización o grupo cultural– genera intencionalmente un conjunto de actividades y acciones dirigidas a garantizar la consecución de un objetivo de aprendizaje amplio que es pertinente para el desarrollo de competencias en uno o varios dominios de conocimiento de uno o más educandos pertenecientes a una cultura. "

Por otra parte, también ,se pudo observar que la maestra  hace un uso adecuado de los medios tecnológicos  que posee el aula de clase como lo son el computador de mesa y el video vin en los cuales a lo largo de la clase proyecto diversas presentaciones y videos que permitieron a los estudiantes conocer otras formas de aprendizaje, también se hizo uso del aula móvil para que los estudiantes trabajaran en sus proyectos usando Google Drive lo cual les permitió compartir sus conocimiento con el resto del grupo. Como lo plantea Cesar Coll (2009) " las TIC, y en especial algunas aplicaciones y conjuntos de aplicaciones TIC, tienen una serie de características específicas que abren nuevos horizontes y posibilidades a los procesos de enseñanza y aprendizaje y son susceptibles de generar, cuando se explotan adecuadamente, es decir, cuando se utilizan en determinados contextos de uso, dinámicas de innovación y mejora imposibles o muy difíciles de conseguir en su ausencia". es decir que la implementación de las TIC permitirá al docente y  a los estudiantes compartir el conocimiento al mismo tiempo que se enriquecen con los aportes del otro.


Bibliografía 

Coll, C. (2009). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas,realidad y potencialidades”, en CARNEIRO, Roberto, Juan Carlos TOSCANO y Tamara DÍAZ (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.

Colegio Bolivar. (2010).Historia del colegio. recuperado  de http://www.colegiobolivar.edu.co /website/index.php/es/acerca-del-colegio-bolivar/historia-del-colegio

Otálora, Y. (2010). Diseño de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias en la infancia. CS No.5, pp. 71-96, enero – junio 2010. Cali – Colombia. ISSN 2011– 0324

Quintana, D. (2017). Primera visita a la Institución. Blog: Entornos culturas y tecnológicos. recuperado de : https://dayanaquintana02.wordpress.com/2017/03/20/primera-visita-a-la-institucion/  





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