Educación y Tecnología
las TIC como herramientas posibilitadoras del proceso educativo
"Para que las TIC desarrollen todo su potencial de transformación deben integrarse en el aula y convertirse en un instrumento cognitivo capaz de mejorar la inteligencia y potenciar la aventura de aprender" Beltrán Llera
El rol del docente del siglo XXl exige una profunda y trascendente transformación, ya que hoy en dia estamos inmerso en un entorno tecnológico que requiere de un adecuada implementación de las TIC como lo plantea Cesar Coll (2009) " las TIC, y en especial algunas aplicaciones y conjuntos de aplicaciones TIC, tienen una serie de características específicas que abren nuevos horizontes y posibilidades a los procesos de enseñanza y aprendizaje y son susceptibles de generar, cuando se explotan adecuadamente, es decir, cuando se utilizan en determinados contextos de uso, dinámicas de innovación y mejora imposibles o muy difíciles de conseguir en su ausencia". es decir que la implementación de las TIC permitirá al docente crear un ambiente que propicie la adquisición de conocimientos y los relacione con la era tecnológica que se esta viviendo.
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Es de bastante importancia formar docentes que estén preparados para enfrentar los retos que supone la educaciona actual, que adapten los medios que poseen a las distintas situaciones que se presenten en el aula de clase y en especial que integren las Tic a su labor educativa. como lo plantea Jaime sanchez en su articulo "Integración Curricular de las TICs":La Integración curricular de TIC es el proceso de hacerlas
enteramente parte del curriculum, como parte de un todo,
permeándolas con los principios educativos y la didáctica que
conforman el engranaje del aprender. Ello fundamentalmente
implica un uso armónico y funcional para un propósito del
aprender específico en un dominio o una disciplina curricular.
Asimismo, la integración curricular de las TICs implica:
• Utilizar transparentemente de las tecnologías
• Usar las tecnologías para planificar estrategias para facilitar la construcción del aprender
• Usar las tecnologías en el aula
• Usar las tecnologías para apoyar las clases
• Usar las tecnologías como parte del currículum
• Usar las tecnologías para aprender el contenido de una disciplina
• Usar software educativo de una disciplina
Koehler y Mishra, 2008 han desarrollaron el modelo TCPK (Technological, Content, Pedagogical Knowledge) en el cual se integran los contenidos del curriculo, la pesagogia y la tecnología. El modelo TCPK ha constituido una especial importancia en el ámbito educativo, pues ha permitido, entre otras cosas, situara docentes, investigadores y formadores de docentes en una perspectiva que va más allá de la simplificación de enfoques que tratan a la tecnología como un “agregado”, para focalizarse en cambio, en una manera más ecológica, sobre las conexiones entre la tecnología, la disciplina y la pedagogía y su desenvolvimiento en el contexto de la clase (Matthew J. Koehler, Punya Mishra y William Cain, 2015, p.18).
Por ende la preparación de los profesores en los usos educativos de la tecnología es un componente clave en todos los planes de reforma educativa y factor clave en el desarrollo de Buenas Prácticas educativas con TIC (Valverde, J., Garrido, M.C. et Fernandez, R., 2010).
Referencias
Coll, C. (2009). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas,realidad y potencialidades”, en CARNEIRO, Roberto, Juan Carlos TOSCANO y Tamara DÍAZ (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
Sanchez, J (2003).Integración Curricular de las TICs.Revista enfoques educacionales. Recuperado de: http://www.c5.cl/mici/pag/papers/inegr_curr.pdf
Valverde, J., Garrido, M.C. y Fernandez, R. (2010), “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC”, Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 11, Nº 1, febrero, 203-229.
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