Educación y Tecnología

las TIC como herramientas posibilitadoras del proceso educativo

                                               
                                     "Para que las TIC desarrollen todo su potencial de transformación deben                                             integrarse en el aula y convertirse en un instrumento cognitivo  capaz                                                      de mejorar  la inteligencia  y potenciar la aventura de aprender"                                                                                                                               Beltrán Llera

El rol del docente del siglo XXl exige una profunda y trascendente transformación, ya que hoy en dia estamos inmerso en un entorno tecnológico que requiere de un adecuada implementación de las TIC como lo plantea Cesar Coll (2009) " las TIC, y en especial algunas aplicaciones y conjuntos de aplicaciones TIC, tienen una serie de características específicas que abren nuevos horizontes y posibilidades a los procesos de enseñanza y aprendizaje y son susceptibles de generar, cuando se explotan adecuadamente, es decir, cuando se utilizan en determinados contextos de uso, dinámicas de innovación y mejora imposibles o muy difíciles de conseguir en su ausencia". es decir que la implementación de  las TIC permitirá al docente crear un ambiente que propicie la adquisición de conocimientos y los relacione con la era tecnológica que se esta viviendo.
Tomada de:http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/Image/inf_educar_sXXI_educarchile-4.gif


Es de bastante importancia formar docentes  que estén preparados para enfrentar  los retos que supone la educaciona actual, que adapten los medios que poseen a las distintas situaciones que se presenten en el aula de clase y en especial que integren las Tic  a su labor educativa. como lo plantea Jaime sanchez en su articulo "Integración Curricular de las TICs":La  Integración curricular de TIC es el proceso de hacerlas enteramente parte del curriculum, como parte de un todo, permeándolas con los principios educativos y la didáctica que conforman el engranaje del aprender. Ello fundamentalmente implica un uso armónico y funcional para un propósito del aprender específico en un dominio o una disciplina curricular. Asimismo, la integración curricular de las TICs implica:

 • Utilizar transparentemente de las tecnologías
 • Usar las tecnologías para planificar estrategias para facilitar la construcción del aprender 
 • Usar las tecnologías en el aula 
 • Usar las tecnologías para apoyar las clases
 • Usar las tecnologías como parte del currículum 
 • Usar las tecnologías para aprender el contenido de una disciplina
 • Usar software educativo de una disciplina 

Koehler y Mishra, 2008 han desarrollaron el modelo TCPK (Technological, Content, Pedagogical Knowledge) en el cual se integran los contenidos del curriculo, la pesagogia y la tecnología. El modelo TCPK ha constituido una especial importancia en el ámbito educativo, pues ha permitido, entre otras cosas, situara docentes, investigadores y formadores de docentes en una perspectiva que va más allá de la simplificación de enfoques que tratan a la tecnología como un “agregado”, para focalizarse en cambio, en una manera más ecológica, sobre las conexiones entre la tecnología, la disciplina y la pedagogía y su desenvolvimiento en el contexto de la clase (Matthew J. Koehler, Punya Mishra y William Cain, 2015, p.18).

Por ende la preparación de los profesores en los usos educativos de la tecnología es un componente clave en todos los planes de reforma educativa y factor clave en el desarrollo de Buenas Prácticas educativas con TIC  (Valverde, J., Garrido, M.C. et Fernandez, R., 2010).


Referencias

Coll, C. (2009). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas,realidad y potencialidades”, en CARNEIRO, Roberto, Juan Carlos TOSCANO y Tamara DÍAZ (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.

Koehler, M. Mishra, P. & Cain, W. (2015, 23 de septiembre). ¿Qué son los Saberes Tecnológicos y Pedagógicos del Contenido Recuperado de: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/11552/11983

Sanchez, J (2003).Integración Curricular de las TICs.Revista enfoques educacionales. Recuperado de: http://www.c5.cl/mici/pag/papers/inegr_curr.pdf

Valverde, J., Garrido, M.C. y Fernandez, R. (2010), “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC”, Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 11, Nº 1, febrero, 203-229.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Integración de las TIC al modelo educativo

Mi ambiente personal de aprendizaje

Primera visita institucional