Tercera visita institucional
El día 3 de abril, fue nuestra tercera y última visita al Colegio Bolívar, el lugar de reunión antes de iniciar nuestra ultima observación fue en el espacio contiguo a la biblioteca, en donde recibimos importantes recomendaciones por parte del orientador del curso entornos culturales y tecnológicos Henry Taquez, luego nos dirigimos al grado quinto de primaria, en el salón la maestra saludaba a los estudiantes y explicaba las actividades correspondientes a realizar
Mientras los estudiantes trabajan en las actividades propuestas para la clases , la profesora entabla una corta charla con nosotras en donde nos aclara que el uso de las tecnología dentro del aula de clase no es nada fácil, en muchas ocasiones se presentan inconvenientes con la sala móvil por motivo de disponibilidad, sin embargo, de una u otra forma siempre trata de incorporar las Tics en el desarrollo de sus clases.como lo plantea Cesar Coll (2009) " las TIC, y en especial algunas aplicaciones y conjuntos de aplicaciones TIC, tienen una serie de características específicas que abren nuevos horizontes y posibilidades a los procesos de enseñanza y aprendizaje y son susceptibles de generar, cuando se explotan adecuadamente, es decir, cuando se utilizan en determinados contextos de uso, dinámicas de innovación y mejora imposibles o muy difíciles de conseguir en su ausencia". es decir que la implementación de las TIC permitirá al docente crear un ambiente que propicie la adquisición de conocimientos y los relacione con la era tecnológica que se esta viviendo, jugando así con los recursos que posee.
Aunque también nos comento que hay niños que requieren de otras herramientas, la interacción continua con los dispositivos tecnológicos ha causado que la motricidad fina se deteriore , en estos casos el colegio cuenta con talleres que propician el desarrollo de estas habilidades.
Así como también:
![]() |
| tomado de:https://red-educa.com/ |
- Asesorías personalizadas, para la adaptación de los alumnos nuevos al ambiente escolar.
- Se caracteriza a los estudiantes, reconociendo sus fortalezas y debilidades.
- Se propicia el trabajo individual, así como también el trabajo en grupo, organizando a los estudiantes en “ Tribus”, en las cuales realizan pequeños proyectos, ayudándose mutuamente.
- las evaluaciones de lectura se realizan de acuerdo al nivel en el que se encuentren los estudiantes.
- De cada materia se evalúa únicamente los temas trabajados y planteados desde el inicio de clases.
- los padres pueden conocer las notas de sus hijos por medio de la plataforma con la cual cuenta la institución.
Por otra parte en esta ultima visita tuvimos un encuentro con David Fallad quien actualmente es el director de aprendizaje del colegio Bolívar, quien nos compartió sus experiencias en el campo de la educación y los proyectos que se están llevando a cabo en el Colegio Bolívar.En la página web de la institución se puede apreciar la visión en cuando al aspecto tecnológico" El colegio está comprometido con permanecer a la vanguardia en el uso de la tecnología para el desarrollo integral de sus estudiantes, por eso en este momento todas las aulas de clases, cinco laboratorios de computación, oficinas administrativas y áreas especializadas, están acondicionadas con computadoras, todas conectadas a una sólida red de datos e Internet. El currículo desde Primaria hasta Secundaria Superior, está apoyado mediante la implementación de herramientas de hardware y software enfocadas hacia el estudiante y adecuadas para cada una de las edades. De esta forma, cada década dentro de su factor representativo, ha sido testigo de la evolución del Colegio Bolívar."
Cabe destacar que el colegio Bolívar está a la vanguardia en cuanto a la implementación de herramientas que potencialicen el uso de la tecnología entre ellos esta: El Proyecto Bolivar Interconnected ha tenido un progreso significativo desde el lanzamiento del Plan Estratégico. Después de una exhaustiva investigación del Sistema de Información del Estudiante (SIS -Student Information Systems-), un proceso que duró aproximadamente un año en análisis y comparación de productos, el Colegio Bolívar decidió comprar el SIS llamado Powerschool, el cual reúne cada una de nuestras crecientes necesidades. El proceso de implementación inició en mayo de 2015 y la Comunidad empezó a manejarlo completamente a principios de agosto. El cuerpo docente y los Administradores han estado ocupados capacitándose en este nuevo sistema, recibiendo varias horas de entrenamiento. El nuevo SIS es increíblemente robusto, por eso continuamos en el aprendizaje de cómo utilizar e implementar las funciones de esta herramienta de vanguardia.
Para finalizar me gustaría destacar lo mencionado por mi compañera Dayana quintana en su blog. "El Colegio Bolívar es una de las mejores Instituciones Educativas a nivel nacional y parte de su éxito se debe a la excelente calidad de sus docentes, quienes a demás de tener un conocimiento curricular y pedagógico bastante elevado cuentan también con un conocimiento tecnológico (Modelo TPACK) que les permite mejorar sus procesos de enseñanza de acuerdo a las exigencias del siglo XXI."
la visita a la institución fue muy enriquecedora para mi formación como futura docente, ya que me permitió vivir de cerca el desarrollo del entorno escolar, lo que implica la educación actual, los retos a los que me enfrentare en algunos años. Me quedo con muchas experiencias que espero aplicar a lo largo de mi información profesional y en el desarrollo de mi trabajo.
Colegio Bolivar. (2010).Historia del colegio.Recuperado de http://www.colegiobolivar.edu.co /website/index.php/es/acerca-del-colegio-bolivar/historia-del-colegio
Colegio Bolivar.BOLIVAR INTER-CONNECTED.Recuperado de:http://www.colegiobolivar.edu. co/web site/inde x.ph p/es/520
Coll, C. (2009). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas,realidad y potencialidades”, en CARNEIRO, Roberto, Juan Carlos TOSCANO y Tamara DÍAZ (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
Quintana, D. (2017). Tercera visita a la Institución. Blog: Entornos culturas y tecnológicos. Disponible en: https://dayanaquintana02.wordpress.com/2017/03/20/primera-visita-a-la-institucion/

Comentarios
Publicar un comentario